I. Propósito general:
El curso Literatura universal, tiene como propósito que los estudiantes cuenten con los conocimientos básicos para el estudio de las grandes obras de la historia universal de la literatura, reconozcan algunas corrientes literarias y los valores universales que subyacen en ellas, para que realice transposiciones en su práctica educativa, vinculada a las prácticas sociales del lenguaje y la lectura crítica.
II. Competencias del perfil de egreso
Competencias genéricas:
*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
*Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
*Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
*Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Competencias disciplinares
*Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
*Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
*Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
*Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
III. Unidades de aprendizaje
Unidad de aprendizaje I. De la antigüedad clásica a la Edad Media
En esta unidad se pretende que el estudiantado normalista reconozca algunas de las principales manifestaciones literarias del mundo antiguo que dieron cuenta de la primera evolución del pensamiento humano reflejando anhelos y explicaciones del origen del hombre, el universo y la sociedad. Manifestaciones literarias que explican desde el contexto, la cosmovisión de pueblos ancestrales que forjaron las culturas más sólidas y milenarias. China, Egipto, Grecia, Roma son referentes culturales e históricos para la creación de constructos donde las primeras manifestaciones daban cuenta de hechos heroicos sobrenaturales, que, a la luz de la modernidad, son repositorios de principios éticos, morales y sociales, que constituyen valores universales en la evolución hacia la modernidad, así como referencias de obras en contextos posteriores. Lo grandes géneros literarios grecolatinos: épica, lírica y dramaturgia, se presentarán como referentes para las manifestaciones culturales, desde una visión humana, inclusiva y reflejo de un entramado social vinculado con la actualidad.
Unidad de aprendizaje II. Panorama de la literatura a partir de la etapa moderna.
En esta unidad se pretende que los estudiantes normalistas tengan contacto con algunas obras del mundo occidental a partir del siglo XV que manifiestan la evolución del pensamiento hacia la Edad Moderna. Se revisarán múltiples expresiones literarias con especial énfasis en las obras escritas en español en la Península Ibérica y América, para realizar trasposiciones en cuanto los registros lingüísticos y las variaciones que dieron origen al español actual. Se abordan los principios y el tránsito de la literatura renacentista y barroca, para posteriormente reflexionar en torno a los valores que sustentaron la Ilustración o el Neoclasicismo manifestando el saber humano a través del ensayo, la fábula y el teatro como medio social y portador de crítica a los principios y valores tradicionales.
Unidad de aprendizaje III. Estado actual de la literatura universal.
En esta unidad se pretende revisar las vanguardias literarias, su repercusión en la literatura moderna y contemporánea a partir de la ruptura de los cánones estilísticos clásicos y las nuevas posturas para redefinir el arte por el arte; se considera muy importante estudiar los autores, obras y propuestas estilísticas que marcaron las tendencias para la revalorización de los principios estéticos y de composición literaria. Se propone revisar algunas de las manifestaciones literarias y artísticas, pensando en la transversalidad, que se dieron a partir de las guerras manifiestas e intestinas en algunos países, tal es el caso de Rusia, Europa, (específicamente España y Francia) y América, donde emergen los sentimientos de nacionalidad, ruptura de la temporalidad, uso de la lengua vernácula, efectos de la emotividad a partir de la sintaxis, la gramática y la morfología del texto oral y escrito, dando origen a nuevas propuestas experimentales, locales en cuanto lo nacional y nacionales en relación con el ámbito internacional o global.