Plan General de: Gestión del centro educativo

I. Propósito educativo 

A partir de considerar que la gestión educativa es un saber en el que se ligan conocimiento, habilidades y acción, ética, eficacia política y administración de procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas docentes, desde la búsqueda de posibilidades innovadoras como proceso sistemático, este curso tiene como propósito que el estudiante comprenda y valore la importancia que tiene la gestión de un centro educativo en sus diferentes dimensiones, al momento de emprender acciones que promuevan el logro del perfil de egreso de la educación básica egreso en un marco donde la o el adolescente de secundaria desarrollen los valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común.

II. Competencias de perfil de  egreso 

Competencias genéricas

*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

*Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

*Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones

de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de

abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio

vigentes.

*Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

*Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 

III. Unidades de aprendizaje

Unidad de aprendizaje I. Gestión del centro educativo: normatividad

 

 

 

 

En esta unidad se conocen e interpretan las disposiciones legales que regulan el funcionamiento de las escuelas de educación básica. Los estudiantes lograrán identificar y analizar la evolución del concepto de gestión del centro educativo en sus distintas dimensiones; así como, tipos de gestión, teorías y modelos que intervienen en el trabajo cotidiano y conforman el contexto, la cultura escolar y la gestión administrativa (las formas y los mecanismos utilizados para planear la tarea principal, la organización de la enseñanza, los horarios, la atención a los grupos, etcétera).


Unidad de aprendizaje II. La escuela eficiente: una estrategia colegiada

En esta unidad busca a través de los temas presentados que el estudiante normalista reconozca las semejanzas y diferencias que presenta la gestión escolar de una secundaria a otra, dependiendo del contexto y de la participación de la comunidad educativa; al levantar información sobre el estado actual de cada una de las dimensiones, los problemas y demandas comunes que presenta la dinámica escolar.


Unidad de aprendizaje III. Innovación y cambio en los centros educativos

Los temas a desarrollar en esta unidad son derivados del estatus de las dimensiones de la gestión escolar en la secundaria de práctica, en virtud que aportan elementos tanto para el análisis de los datos como para fundamentar las recomendaciones que se realicen para lograr la mejora de un centro de estudios, así los estudiantes revisarán contenidos como: innovación y mejora continua, cambios básicos para la gestión en el centro educativo, las tecnologías de la información y la comunicación.

Descarga
Plan diagnóstico
Plan diagnóstico.pdf
Documento Adobe Acrobat 44.0 KB
Descarga
Diagnóstico concluido
Diagnóstico concluido GCE.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB