I.-Propósito general
Que los estudiantes normalistas diseñen estrategias de enseñanza y aprendizaje, inclusivas y situadas, que pondrán en práctica durante sus intervenciones docentes, utilizando en el aula los principios de la docencia reflexiva y de la Investigación-Acción, para mejorar su práctica, a través de la sistematización de su experiencia docente.
II. Competencias del perfil de egreso
Competencias genéricas
Las competencias genéricas, atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y
actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.
● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y
creativo.
● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y
fortalecer su desarrollo personal.
● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto
social y educativo.
● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.
*Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de
acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los
contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Competencias disciplinares
*Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario
competente.
*Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua
en los estudiantes.
*Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
III. Unidades de aprendizaje
Unidad de aprendizaje I. Estrategias para el Aprendizaje Situado
El aprendizaje situado está estrechamente vinculado con el desarrollo de competencias. Su importancia estriba en que retoma las situaciones y contextos reales de los estudiantes, su entorno sociocultural, familiar y el ámbito laboral de un docente para generar situaciones de aprendizaje significativas, cognitivamente desafiantes y socialmente emocionantes y apasionantes. Este curso es un extraordinario medio para promover una formación integral en contextos de prácticas reales. Esto es, aprender en el hacer, y hacer en el aula como el espacio natural del ámbito laboral docente, donde se encuentran y se ponen en juego las historias de vida de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, sus experiencias, sus prejuicios, sus emociones.
Unidad de aprendizaje II. Prácticas docentes en contexto
En la presente unidad de aprendizaje, el futuro docente utilizará el conocimiento teórico-práctico desarrollado en la unidad de aprendizaje anterior, para diseñar las planeaciones didácticas y los recursos para la enseñanza y el aprendizaje del Español, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes en educación secundaria, con la finalidad de llevar a cabo sus prácticas docentes en el aula. Para diseñarlos será necesario conocer y comprender el contexto y la cultura escolar, así como las características, necesidades e intereses de los grupos con los que realizará sus prácticas profesionales, fundamentándolas en el ciclo de reflexión de la Investigación-Acción.
Unidad de aprendizaje III. Sistematización y reflexión de la
experiencia docente
Esta unidad de aprendizaje es un momento de conclusión y cierre de un proceso formativo, pues recupera la continuidad de momentos vinculados con la elaboración de diagnósticos educativos, el diseño de estrategias didácticas, la sistematización y reflexión de las mismas, para concluir con la construcción de una propuesta de mejora. Pero a la vez que se convierte en momento de cierre, es también una posibilidad de inicio y apertura para seguir reflexionando sobre la práctica docente y el desarrollo profesional del normalista.