Plan general del curso: Didáctica de la lectura

I. Propósito General 

Mediante el curso Didáctica de la lectura se pretende que el estudiante normalista, que cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en la Educación Secundaria, haga suyos los supuestos teóricos y prácticos que sustentan la didáctica de la lectura y de esta manera, disponga de los marcos de referencia que le permitan diseñar, aplicar, evaluar y adecuar situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes que cursan la educación secundaria a través de las prácticas sociales del lenguaje.

II. Competencias del perfil de egreso

Competencias genéricas

*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico

y creativo.

*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y

fortalecer su desarrollo personal.

*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de

impacto social y educativo.

*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera

crítica.

*Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de

acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los

contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

• Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los

planes y programas.

• Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

• Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Competencias disciplinares

*Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la

lengua en los estudiantes.

*Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento,

comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas

prácticas sociales del lenguaje.

*Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las

riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

 

III. Unidades de aprendizaje

Unidad de aprendizaje I Análisis de las concepciones teóricas, metodológicas y prácticas que han permeado la didáctica de la lectura en Educación Básica y sus
efectos
· La competencia lectora y sus desafíos en el siglo XXI.
· El desarrollo de la competencia lectora desde los enfoques de enseñanza directa, integral, constructivista y sociocultural.

 

Descarga
Historia de la literatura (Diagrama)
HISTORIA_DE_LA_LITERATURA.pdf
Documento Adobe Acrobat 58.7 KB

Unidad de aprendizaje II Desarrollo de la competencia

lectora a través de las prácticas sociales del lenguaje

· Prácticas sociales que se proponen en la escuela secundaria para el desarrollo de la competencia lectora.

· La didáctica de la lectura; implicaciones y retos.

· Situaciones didáctica s para mediar la lectura con diferentes propósitos.

Descarga
Preguntas detonadoras de una lectura
Preguntas detonadoras.pdf
Documento Adobe Acrobat 125.2 KB

Unidad de aprendizaje III Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia lectora

· Diseño y aplicación de estrategias para el desarrollo de la competencia lectora con adolescentes de secundaria.

· Documentación y difusión de experiencia innovadoras de lectura con adolescentes.

Descarga
Ensayo de Altazor
Ensayo Altazor.pdf
Documento Adobe Acrobat 497.8 KB