I. Propósito General
Mediante el curso Didáctica de la lectura se pretende que el estudiante normalista, que cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en la Educación Secundaria, haga suyos los supuestos teóricos y prácticos que sustentan la didáctica de la lectura y de esta manera, disponga de los marcos de referencia que le permitan diseñar, aplicar, evaluar y adecuar situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes que cursan la educación secundaria a través de las prácticas sociales del lenguaje.
II. Competencias del perfil de egreso
Competencias genéricas
*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico
y creativo.
*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y
fortalecer su desarrollo personal.
*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de
impacto social y educativo.
*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera
crítica.
*Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de
acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los
contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
• Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los
planes y programas.
• Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
• Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
Competencias disciplinares
*Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la
lengua en los estudiantes.
*Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento,
comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas
prácticas sociales del lenguaje.
*Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las
riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
III. Unidades de aprendizaje
Unidad de aprendizaje I Análisis de las concepciones teóricas, metodológicas y prácticas que han
permeado la didáctica de la lectura en Educación Básica y sus
efectos
· La competencia lectora y sus desafíos en el siglo XXI.
· El desarrollo de la competencia lectora desde los enfoques de enseñanza directa, integral, constructivista y sociocultural.
Unidad de aprendizaje II Desarrollo de la competencia
lectora a través de las prácticas sociales del lenguaje
· Prácticas sociales que se proponen en la escuela secundaria para el desarrollo de la competencia lectora.
· La didáctica de la lectura; implicaciones y retos.
· Situaciones didáctica s para mediar la lectura con diferentes propósitos.
Unidad de aprendizaje III Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia lectora
· Diseño y aplicación de estrategias para el desarrollo de la competencia lectora con adolescentes de secundaria.
· Documentación y difusión de experiencia innovadoras de lectura con adolescentes.