I. Propósito General
Propósito general El estudiante normalista revisará las aportaciones centrales de la teoría literaria desde los enfoques contemporáneos sobre
enseñanza de la literatura para propiciar el conocimiento de las características y elementos de la obra literaria para, posteriormente, producir y comentar obras literarias diversas con el fin de
diseñar proyectos de intervención centrados en fomentar la apreciación literaria
II. Competencias de perfil de egreso
Competencias Genéricas
*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias Profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. *Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
*Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
*Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Plan de estudios 2018 11
*Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
*Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
III. Unidades de aprendizaje
I. Teoría de la literatura y aportaciones a la enseñanza de la literatura
Que los estudiantes normalistas identifiquen algunos referentes teóricos sobre teoría literaria a través de la comparación de sus fundamentos, principios y autores representativos, con la finalidad de construir marcos explicativos que le permitan transitar hacia un ejercicio vinculado a la crítica literaria.
II. Crítica literaria y niveles para el desarrollo del juicio estético
Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras literarias representativas, para argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística.
III. Modelos de análisis y comentario de textos literarios
Los estudiantes normalistas construirán un modelo de análisis literario, a partir de la revisión de algunos modelos dados, para realizar transposiciones didácticas en su práctica futura.