I. Propósito general
Que los estudiantes normalistas realicen jornadas de prácticas docentes en el aula utilizando la Investigación-Acción como parte de su desarrollo profesional, para generar una docencia reflexiva
II. Competencias del perfil de egreso
Competencias genéricas
*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
*Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. *Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
*Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
*Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
*Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
*Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes
Competencias disciplinares
*Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
*Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
III. Unidades de aprendizaje
I. La Investigación-Acción para la formación docente
El estudiante normalista incorpora a su marco referencial los modelos de Investigación–Acción para su posterior transposición en las prácticas docentes propuestas para la enseñanza y aprendizaje de su especialidad en educación secundaria.
II. Prácticas docentes en contexto y reflexión sobre la práctica
El estudiante normalista implementará planeaciones didácticas fundamentadas para la enseñanza y aprendizaje del Español, aplicando algún modelo de Investigación-Acción que le permita valorar sus planeaciones, los resultados de aprendizaje obtenidos, así como su propio desempeño, a fin de fortalecer los procesos, tanto reflexivos como de mejora continua que impacten en la gestión de aprendizajes de los estudiantes de educación secundaria.