Plan general: Práctica docente en el aula

I. Propósito general 

Que los estudiantes normalistas realicen jornadas de prácticas docentes en el aula utilizando la Investigación-Acción como parte de su desarrollo profesional, para generar una docencia reflexiva

II. Competencias del perfil de egreso

Competencias genéricas

*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 

*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 

*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 

*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

 *Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.  *Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

*Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

*Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes. 

*Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

*Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes

 

Competencias disciplinares 

*Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

*Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 

 

III. Unidades de aprendizaje 

I. La Investigación-Acción para la formación docente

El estudiante normalista incorpora a su marco referencial los modelos de Investigación–Acción para su posterior transposición en las prácticas docentes propuestas para la enseñanza y aprendizaje de su especialidad en educación secundaria.

Descarga
Cuestionario
Concepto investigación acción.pdf
Documento Adobe Acrobat 249.5 KB
Descarga
Práctica reflexiva
Práctica reflexiva.pdf
Documento Adobe Acrobat 104.7 KB
Descarga
Modelos de enseñanza
Para qué sirve el diario del profesor.pd
Documento Adobe Acrobat 123.8 KB
Descarga
Plan de trabajo final
Plan de trabajo final .pdf
Documento Adobe Acrobat 620.3 KB
Descarga
Registro anecdótico
registro.pdf
Documento Adobe Acrobat 432.9 KB
Descarga
Modelos de investigación-acción
Modelos de investigación acción.pdf
Documento Adobe Acrobat 349.6 KB
Descarga
Presentación en equipo
Investigación-Acción .pdf
Documento Adobe Acrobat 607.3 KB
Descarga
Texto final investigación-acción
Texto argumentativo investigación acción
Documento Adobe Acrobat 789.4 KB

II. Prácticas docentes en contexto y reflexión sobre la práctica

El estudiante normalista implementará planeaciones didácticas fundamentadas para la enseñanza y aprendizaje del Español, aplicando algún modelo de Investigación-Acción que le permita valorar sus planeaciones, los resultados de aprendizaje obtenidos, así como su propio desempeño, a fin de fortalecer los procesos, tanto reflexivos como de mejora continua que impacten en la gestión de aprendizajes de los estudiantes de educación secundaria. 

Descarga
Primera planeación Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón
Planeación_Escuela_Ricardo Flores Magón_
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
Segunda Planeación Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón
Segunda planeación_Esc. Sec. Ricardo Flo
Documento Adobe Acrobat 984.4 KB
Descarga
Primer diario de campo
Diario de campo_Esc. Sec. Ricardo Flores
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
Segundo diario de campo
Segundo diario de campo_Esc. Ricardo Flo
Documento Adobe Acrobat 955.4 KB
Descarga
Ensayo final
Producto final_Ensayo argumenttivo (1).p
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB