Plan de: Lingüística General

I. Propósito General 

Los propósitos centrales del curso son que las y los futuros docentes, comprendan la Lengua desde una perspectiva pragmática a través del reconocimiento de las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas contemporáneas a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del Español y desarrollen propuestas didácticas argumentadas.

II. Competencias del perfil de egreso 

Competencias genéricas 

*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 

*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 

*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 

*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales 

*Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

*Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

*Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional. 

 

Competencias disciplinares 

*Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

*Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

*Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 

III. Unidades de aprendizaje 

I. Enfoques lingüísticos contemporáneos

Que las y los estudiantes, desde una perspectiva pragmática, reconozcan las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas actuales a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del español en la educación obligatoria.

II. Lengua, actos de habla y prácticas comunicativas

Que las y los estudiantes reconozcan la concepción pragmática de la lengua a través del trabajo por proyectos para que identifiquen la tradición epistemológica subyacente al concepto de lengua propuesto por los planes y programas vigentes en educación obligatoria en el campo de lenguaje y comunicación.

III. Enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la gramática del Español 

Que las y los estudiantes reconozcan los enfoques didácticos vigentes para la enseñanza de la gramática de la lengua española en educación obligatoria a través de la revisión de los documentos curriculares vigentes y propuestas didácticas basadas en dichos enfoques con el fin de que diseñen situaciones didácticas que propicien la reflexión de la lengua. 

Descarga
Cuadernillo Semestral
Cuadernillo Semestral.pdf
Documento Adobe Acrobat 714.7 KB