Plan General del curso: Didáctica de la lengua y la literatura

I. Propósito General:  

Mediante este curso se pretende que los estudiantes en formación hagan suyos los saberes teóricos que sustentan la didáctica de la lengua y la literatura con el fin de que sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas para desarrollar la competencia comunicativa y estético-literaria de las y los adolescentes que cursan la educación secundaria y bachillerato. 

II. Competencias del perfil de egreso

*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 

*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 

*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 

*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

 Competencias profesionales 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.  *Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

*Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.

*Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

 

 Competencias disciplinares 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 

*Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la Lengua en los estudiantes. Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Plan de Estudios 2018 10 

*Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la Lengua. 

*Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 

III. Unidades de aprendizaje 

I. La enseñanza de la Lengua y la Literatura

Que el estudiantado normalista comprenda que la enseñanza de la Lengua y la Literatura, requiere de una didáctica específica que propicie el desarrollo de la competencia comunicativa y estético-literaria, desde la reflexión de los usos sociales del lenguaje, con ellos podrá atender los desafíos pedagógicos que enfrente en su intervención docente, realizar una planeación y evaluación de aprendizajes, que apoye la formación integral de los alumnos de educación secundaria

 

Descarga
Historia de vida
Historia de vida.pdf
Documento Adobe Acrobat 123.9 KB
Descarga
Infografía: Partes de una secuencia didáctica
words (1) (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 284.7 KB
Descarga
Reto Educaplay
reto Educaplay.pdf
Documento Adobe Acrobat 206.1 KB

II. Didáctica de la lengua 

Que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, y así favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de secundaria y bachillerato.

Descarga
Ensayo literario
Ensayo Literario _FINAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 403.3 KB

III. Didáctica de la literatura

Analizar situaciones prácticas en las que el estudiantado normalista reconoce las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza de la literatura, que propician la recreación y producción de textos literarios y a partir de ello diseñan, aplican, dan seguimiento y evalúan las estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia estético-literaria.

Evidencias

Descarga
Trabajo 1
DLL. Trabajo 1_ISABEL.pdf
Documento Adobe Acrobat 188.4 KB
Descarga
Análisis FODA
DLL. Trabajo 2. FODA_ISABEL.pdf
Documento Adobe Acrobat 524.0 KB
Descarga
Trabajo 3
DLL. Trabajo 3_isabel.pdf
Documento Adobe Acrobat 303.7 KB
Descarga
Trabajo 4 Citas
DLL. Trabajo 4. Citas_ISABEL.pdf
Documento Adobe Acrobat 207.9 KB