I. Propósito General
Tiene como propósito que el estudiantado normalista aplique de manera práctica y creativa la teoría en torno a la didáctica de la lengua, para la producción de diversos textos y formatos textuales con la finalidad de impulsar el desarrollo del lenguaje oral y escrito, en la educación secundaria y el bachillerato, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje.
II. Competencias de perfil de egreso
Competencias genéricas
*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. *Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
*Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
*Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
*Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
*Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
*Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
*Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Competencias disciplinares
*Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
*Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
III. Unidades de aprendizaje
I. Prácticas para la enseñanza de la lengua en educación secundaria y bachillerato
El estudiantado normalista reflexionará de forma crítica sobre las prácticas de enseñanza que se privilegian en la educación secundaria y el bachillerato en la enseñanza del español, desde el enfoque comunicativo sociocultural y el estudio y reflexión de las prácticas sociales del lenguaje.
II. Prácticas orales contemporáneas
La y el estudiante normalista revisará de forma crítica algunas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje oral en secundaria y bachillerato, desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, con la finalidad de diseñar propuestas didácticas enriquecidas por los contenidos de estudios de esta unidad de aprendizaje y que integrará en un compendio, para los cursos de Planeación y evaluación y Práctica docente en el aula.
III. Prácticas letradas contemporáneas
La y el estudiante normalista revisará de forma crítica algunas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje escrito en secundaria y bachillerato, desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural y el estudio y reflexión de las prácticas sociales de lenguaje, para diseñar propuestas enriquecidas a partir de la revisión de los contenidos de esta unidad de aprendizaje y que integrará en un compendio para los cursos de Planeación y evaluación y Práctica docente en el aula.
Evidencias
Link Kahoot elaborado
https://kahoot.it/challenge/06508652?challenge-id=43688a65-3567-4207-9ffd-2036191fa750_1607795605094