Plan General de: Didáctica de la Lengua

I. Propósito General 

Tiene como propósito que el estudiantado normalista aplique de manera práctica y creativa la teoría en torno a la didáctica de la lengua, para la producción de diversos textos y formatos textuales con la finalidad de impulsar el desarrollo del lenguaje oral y escrito, en la educación secundaria y el bachillerato, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje. 

II. Competencias de perfil de egreso 

Competencias genéricas 

*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  *Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales 

*Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

*Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

*Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

*Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

*Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

*Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

Competencias disciplinares 

*Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

*Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 

III. Unidades de aprendizaje 

 I. Prácticas para la enseñanza de la lengua en educación secundaria y bachillerato

El estudiantado normalista reflexionará de forma crítica sobre las prácticas de enseñanza que se privilegian en la educación secundaria y el bachillerato en la enseñanza del español, desde el enfoque comunicativo sociocultural y el estudio y reflexión de las prácticas sociales del lenguaje. 

II. Prácticas orales contemporáneas

La y el estudiante normalista revisará de forma crítica algunas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje oral en secundaria y bachillerato, desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, con la finalidad de diseñar propuestas didácticas enriquecidas por los contenidos de estudios de esta unidad de aprendizaje y que integrará en un compendio, para los cursos de Planeación y evaluación y Práctica docente en el aula.

III. Prácticas letradas contemporáneas

La y el estudiante normalista revisará de forma crítica algunas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje escrito en secundaria y bachillerato, desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural y el estudio y reflexión de las prácticas sociales de lenguaje, para diseñar propuestas enriquecidas a partir de la revisión de los contenidos de esta unidad de aprendizaje y que integrará en un compendio para los cursos de Planeación y evaluación y Práctica docente en el aula.

Evidencias

Descarga
Propuesta didáctica
Proyecto integrador.pdf
Documento Adobe Acrobat 570.2 KB
Descarga
La Migala Juan José Arreola
Reporte de lectura la Migala.pdf
Documento Adobe Acrobat 178.3 KB

Link Kahoot elaborado

https://kahoot.it/challenge/06508652?challenge-id=43688a65-3567-4207-9ffd-2036191fa750_1607795605094

Descarga
Situación didáctica expresión oral
Situación didáctica expresión oral.pdf
Documento Adobe Acrobat 846.6 KB
Descarga
La noche de los feos
Planeación_Expresión oral y escrita..pdf
Documento Adobe Acrobat 630.2 KB
Descarga
Poema de Mario Benedetti
Defender la alegría_POEMA.pdf
Documento Adobe Acrobat 179.8 KB
Descarga
La señorita Julia
La señorita Julia.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.5 KB
Descarga
Evidencia de lectura: El entierro
El entierro.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.8 KB