I. Propósito general del curso
Que los estudiantes normalistas, analicen las características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos, tanto en su expresión oral como escrita, para ampliar la intención creativa e imaginativa de su lenguaje en la comprensión de otras perspectivas y valores culturales en que fueron creados y poder interactuar con ellos, desde una diversidad de soportes textuales.
Se pretende también que produzcan y compartan estas tipologías textuales, tanto de manera oral como escrita, las difundan hacia otras colectividades, culturas y audiencias y desarrollen algunas estrategias de enseñanza y de aprendizaje en concordancia con los modelos educativos vigentes de educación secundaria y educación media superior.
Descripción
En este curso se parte de que el estudio, análisis y aprecio de los textos narrativos y poéticos son una oportunidad trascendental para el desarrollo del perfil disciplinar de las y los futuros Licenciados en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria, porque al interactuar con ellos, tanto de manera oral como escrita, se amplía su conocimiento y valoración sobre la diversidad de formas que tiene la humanidad para expresar sus percepciones, concepciones, aspiraciones y sentimientos de lo que conoce e imagina, en este sentido se espera que el acercamiento constante a estas tipologías textuales, mediado con estrategias de aprendizaje situadas y usando las prácticas sociales del lenguaje como vehículo para el aprendizaje, el curso permita al estudiantado incrementar sus habilidades para analizar e identificar las características lingüísticas, así como las diferentes intenciones comunicativas con las que se leen, se escriben y se escuchan los textos narrativos y poéticos y valorar las distintas culturas, creencias y formas de comunicación en momentos históricos específicos, rescatando la intención creativa e imaginativa del lenguaje y a partir de esto, incorporen estos conocimientos y habilidades, para valorar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que se proponen en los modelos educativos de la educación secundaria y educación media superior.
II. Competencias a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
* Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
* Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
* Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
* Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
* Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
* Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
* Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.
* Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
* Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.
* Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
* Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
* Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
* Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
* Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
* Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
* Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
A lo largo del periodo escolar, estuvimos realizando una serie de actividades en conjunto con la maestra encargada de la asignatura de: Textos Narrativos y Poéticos. Donde comenzaron a surgir nuevas habilidades e intereses propios, iniciando desde cero para poder desarrollar las macro habilidades (leer, escribir, hablar y escuchar). Con el paso del tiempo me doy cuenta que siempre hay algo por aprender, en un sentido de experiencia buena o mala, tanto personal como académicamente.
III. Unidades de aprendizaje
I. Características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos
Esta unidad de aprendizaje pretende que el estudiantado: Identifique las características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos, mediante el análisis del contexto en que fueron creados, para valorar la intención creativa e imaginativa del lenguaje, así como las variantes sociales, culturales y dialectales.
II. Producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje
Esta unidad de aprendizaje pretende que las y los estudiantes: Reconozcan y reflexionen sobre las prácticas sociales del lenguaje que dieron lugar a la producción de textos narrativos y poéticos, con la finalidad de desarrollar las habilidades lingüísticas y comunicativas que faciliten su producción y difusión ante diversas audiencias, usando distintos soportes.
III. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la producción y comprensión de textos narrativos y poéticos
Esta unidad de aprendizaje pretende que el estudiantado: Identifique los contenidos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de los textos narrativos y poéticos que se incluyen en los modelos curriculares de educación secundaria y educación media superior y recupere las prácticas sociales que favorecen su lectura, comprensión y producción, para generar ambientes que permitan a sus estudiantes el conocimiento, valoración y escritura en diversos soportes textuales.
A pesar del confinamiento obligatorio que estamos viviendo, realizamos una serie de actividades, difundidas a través de redes sociales. Para dar un auge relevante a la lectura y escritura. También escribimos una serie de textos narrativos personales, jugamos con cuentos a partir de un texto para escribir fantasía. Nos enamoramos y desenamoramos con el compendio de poemas. Y por último, la elaboración de nuestro proyecto integrador diseñado a manera de una secuencia didáctica a partir de un caso hipotético preestablecido.
Me llevo gratas experiencias que van moldeando mi formación como futura docente, analizando y aprendiendo día a día. Y siempre con el objetivo de ayudar y mejorar para lograr metas personales.