Programa General de: Textos Narrativos y Poéticos

I. Propósito general del curso 

Que los estudiantes normalistas, analicen las características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos, tanto en su expresión oral como escrita, para ampliar la intención creativa e imaginativa de su lenguaje en la comprensión de otras perspectivas y valores culturales en que fueron creados y poder interactuar con ellos, desde una diversidad de soportes textuales.

Se pretende también que produzcan y compartan estas tipologías textuales, tanto de manera oral como escrita, las difundan hacia otras colectividades, culturas y audiencias y desarrollen algunas estrategias de enseñanza y de aprendizaje en concordancia con los modelos educativos vigentes de educación secundaria y educación media superior.

Descripción

En este curso se parte de que el estudio, análisis y aprecio de los textos narrativos y poéticos son una oportunidad trascendental para el desarrollo del perfil disciplinar de las y los futuros Licenciados en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria, porque al interactuar con ellos, tanto de manera oral como escrita, se amplía su conocimiento y valoración sobre la diversidad de formas que tiene la humanidad para expresar sus percepciones, concepciones, aspiraciones y sentimientos de lo que conoce e imagina, en este sentido se espera que el acercamiento constante a estas tipologías textuales, mediado con estrategias de aprendizaje situadas y usando las prácticas sociales del lenguaje como vehículo para el aprendizaje, el curso permita al estudiantado incrementar sus habilidades para analizar e identificar las características lingüísticas, así como las diferentes intenciones comunicativas con las que se leen, se escriben y se escuchan los textos narrativos y poéticos y valorar las distintas culturas, creencias y formas de comunicación en momentos históricos específicos, rescatando la intención creativa e imaginativa del lenguaje y a partir de esto, incorporen estos conocimientos y habilidades, para valorar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que se proponen en los modelos educativos de la educación secundaria y educación media superior.

 

II. Competencias  a las que contribuye el curso

 Competencias genéricas

* Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

* Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

* Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

* Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

* Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

* Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

* Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

* Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

* Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

* Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

* Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

* Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

* Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

* Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 *  Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

* Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.


A lo largo del periodo escolar, estuvimos realizando una serie de actividades en conjunto con la maestra encargada de la asignatura de: Textos Narrativos y Poéticos. Donde comenzaron a surgir nuevas habilidades e intereses propios, iniciando desde cero para poder desarrollar las macro habilidades (leer, escribir, hablar y escuchar). Con el paso del tiempo me doy cuenta que siempre hay algo por aprender, en un sentido de experiencia buena o mala, tanto personal como académicamente. 

III. Unidades de aprendizaje

I. Características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos

Esta unidad de aprendizaje pretende que el estudiantado: Identifique las características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos, mediante el análisis del contexto en que fueron creados, para valorar la intención creativa e imaginativa del lenguaje, así como las variantes sociales, culturales y dialectales.

Descarga
Antología de poemas
Antología de poemas.pdf
Documento Adobe Acrobat 599.6 KB

II. Producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje

Esta unidad de aprendizaje pretende que las y los estudiantes: Reconozcan y reflexionen sobre las prácticas sociales del lenguaje que dieron lugar a la producción de textos narrativos y poéticos, con la finalidad de desarrollar las habilidades lingüísticas y comunicativas que faciliten su producción y difusión ante diversas audiencias, usando distintos soportes.

Descarga
Relato
Mis mejores recuerdos.pdf
Documento Adobe Acrobat 363.1 KB
Descarga
Carta a partir de una canción
cosas que nunca te dije.pdf
Documento Adobe Acrobat 385.0 KB
Descarga
Cuento tradicional transformado
Tres cerditos ante contigencia.pdf
Documento Adobe Acrobat 421.8 KB
Descarga
Textos narrativos no literarios
Textos narrativos no literarios.pdf
Documento Adobe Acrobat 576.4 KB

III. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la producción y comprensión de textos narrativos y poéticos

 

Esta unidad de aprendizaje pretende que el estudiantado: Identifique los contenidos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de los textos narrativos y poéticos que se incluyen en los modelos curriculares de educación secundaria y educación media superior y recupere las prácticas sociales que favorecen su lectura, comprensión y producción, para generar ambientes que permitan a sus estudiantes el conocimiento, valoración y escritura en diversos soportes textuales.

Descarga
Proyecto integrador
Proyecto de planeación 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 369.4 KB

 

A pesar del confinamiento obligatorio que estamos viviendo, realizamos una serie de actividades, difundidas a través de redes sociales. Para dar un auge relevante a la lectura y escritura. También escribimos una serie de textos narrativos personales, jugamos con cuentos a partir de un texto para escribir fantasía. Nos enamoramos y desenamoramos con el compendio de poemas. Y por último, la elaboración de nuestro proyecto integrador diseñado a manera de una secuencia didáctica a partir de un caso hipotético preestablecido.

 

Me llevo gratas experiencias que van moldeando mi formación como futura docente, analizando y aprendiendo día a día. Y siempre con el objetivo de ayudar y mejorar para lograr metas personales.