I. Propósito general del curso
Que los y las estudiantes aprendan a leer de modo crítico a partir de una diversidad de discursos, argumentar de forma sólida una postura partiendo de la reflexión sobre las características y la función de diversos textos argumentativos del ámbito académico, con el fin de diseñar situaciones didácticas para su aprendizaje en educación obligatoria.
II. Competencias a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
*Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
* Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
* Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
* Articula el conocimiento del español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
* Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el español.
* Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
*Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
*Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
*Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
*Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
* Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
* Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
* Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
* Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
* Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
* Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
* Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
* Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
* Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
* Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
* Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
* Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
* Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
III. Unidades de aprendizaje
I. Características y funciones de los textos argumentativos
En esta unidad se pretende que el estudiante comprenda y produzca textos considerando las características y funciones de la superestructura argumentativa, a través de identificar la estructura y recursos lingüísticos utilizados en un texto argumentativo, el proceso de construcción de argumentos válidos de diversos tipos y las falacias argumentativas, con la finalidad que sea capaz de desarrollar su pensamiento crítico.
II. Textos argumentativos en el ámbito académico
En esta unidad se pretende que los normalistas comprendan y produzcan diferentes textos argumentativos en el ámbito académico, a través del aprendizaje basado en proyectos didácticos en los que se produzcan e identifiquen las características, funciones y diferencias de textos como: el artículo de opinión, el debate, el ensayo académico y el ensayo literario, a fin de desarrollar paulatinamente su pensamiento crítico, recuperando las prácticas sociales del lenguaje e incorporarse a la cultura crítica y de reflexión.
III. Situaciones didácticas para la comprensión y la producción de textos argumentativos
Las y los estudiantes diseñen situaciones didácticas pertinentes a través de la transposición realizada de la Teoría de las situaciones didácticas a la Didáctica del Español, para que sus estudiantes comprendan y produzcan textos argumentativos con el fin de propiciar el desarrollo del pensamiento crítico.