Programa General de: Teorías y Modelos de Aprendizaje

I. Propósito General del Curso 

Este curso tiene por propósito que al concluir las y los estudiantes comprendan las teorías, paradigmas y modelos del aprendizaje como componentes pedagógicos que orientan los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en contextos específicos, por medio del estudio de las características, alcances, enfoques didácticos y perspectivas del comportamiento educativo, a fin de incorporar estas herramientas conceptuales a su formación inicial como profesional del Español.

 

Competencias genéricas

* Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

* Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

* Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

* Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

* Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

* Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

* Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

* Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

* Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

* Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

* Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

* Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

* Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

* Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

* Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

* Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

* Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

III. Unidades  de aprendizaje

I. Teorías y modelos del aprendizaje

Que las y los estudiantes establezcan la diferenciación conceptual entre teorías, enfoques, corrientes y modelos del aprendizaje, por medio de la revisión de las Teorías que explican el aprendizaje en el contexto educativo, para identificar los constructos teóricos, sus características, antecedentes y metodología implicadas en cada una de ellas; que le permita al futuro docente del español sentar las bases teóricas de su práctica profesional y su campo de intervención laboral

Descarga
Evidencia de lectura acerca de las tendencias humanistas
Evidencia de lectura.pdf
Documento Adobe Acrobat 192.5 KB
Descarga
Cuestionario histórico-cultural o socio histórico y de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva
CUESTIONARIO Teorías.pdf
Documento Adobe Acrobat 646.1 KB
Descarga
Cuadro comparativo de las diferentes teorías de aprendizaje
Trabajo de cierre de unidad.pdf
Documento Adobe Acrobat 300.5 KB

II. Paradigmas del aprendizaje

Que las y los estudiantes en formación conozcan y analicen los paradigmas educativos bajo los cuales está implicado el proceso de aprendizaje y con base en ello reconozcan la relación que guardan con las distintas teorías, la organización curricular, el rol de profesores y estudiantes, la evaluación, entre otros elementos, a través de una revisión de la influencia que ha tenido cada paradigma en la historia de la educación para que les permita tener una adecuada intervención docente y logre crear un aprendizaje significativo del español.

Descarga
Preguntas y objetivos de invetigación
Preguntas y objetivos de investigación.p
Documento Adobe Acrobat 133.6 KB
Descarga
Evidencia de lectura del texto "Los modelos de enseñanza y la práctica del aula" de Nicolás Martínez
concepto de modelo de enseñanza.pdf
Documento Adobe Acrobat 327.7 KB
Descarga
Evidencia de lectura del texto: "Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos"
Teorías y modelos sobre el aprendizaje e
Documento Adobe Acrobat 444.6 KB
Descarga
Evidencia del texto: "Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotsky"
Cognición en el adolescente según Piaget
Documento Adobe Acrobat 376.3 KB
Descarga
Evidencia de lectura: "Paradigmas en psicología de la educación" de Miryam Estrada Morales
Paradigmas en psicología de la educación
Documento Adobe Acrobat 452.5 KB

III. Teorías sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua.

Que las y los estudiantes utilicen las teorías sobre la adquisición y aprendizaje de la lengua, a partir de una revisión conceptual, que les permitan establecer sus características, antecedentes, metodología y relación entre cada una de ellas, para sustentar con referentes teóricos su práctica profesional. 

Descarga
Producto final
Producto final teorías y modelos.pdf
Documento Adobe Acrobat 590.7 KB