Programa General de: Observación y Análisis de la Cultura Escolar.

l. Propósito General

En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto.  

ll. Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. *Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

*Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

*Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

*Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

*Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

*Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Competencias Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

*Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

*Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

*Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

*Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

lll. Unidades de aprendizaje 

I. Cultura escolar en la escuela secundaria

En esta unidad los estudiantes estudiarán los conceptos y las prácticas relacionadas con la cultura escolar, construirán un concepto propio a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para un posterior análisis de la información.

Descarga
Segundo avance del diario de campo
diraio de campo tres días.pdf
Documento Adobe Acrobat 904.8 KB
Descarga
Avance del concepto de cultura escolar
Cultura Escolar avance.pdf
Documento Adobe Acrobat 454.0 KB
Descarga
Diario de campo final
Diario de campo final.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
Descarga
Concepto de cultura escolar final
Cultura Escolar.pdf
Documento Adobe Acrobat 454.0 KB

 II. Comprendiendo la cultura escolar

Rituales prácticas sociales y vivenciales En esta unidad el estudiante normalista, como futuro maestro, a través de sus prácticas profesionales deberá conocer, analizar y comprender cómo la cultura escolar que se vive en los patios y otros espacios de la escuela se relacionan con las formas en que los alumnos interactúan a través de las prácticas sociales del lenguaje, para mediar con el ámbito académico en su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Descarga
Revisión del Programa de Estudios
La actividad consiste en revisar la segunda unidad de aprendizaje dentro del programa e identificar sus aspectos centrales.
Cultura escolar (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 887.3 KB
Descarga
Conceptualización del proyecto de investigación
Elaboración de una evidencia de lectura en la que se muestra la identificación de las características de cada una de las etapas del proyecto de investigación.
Proceso de investigación cualitativa.pdf
Documento Adobe Acrobat 428.2 KB
Descarga
Generación de una idea de investigación
Con base a los contenidos de ambas asignaturas, se define algún tema o pregunta que me gustaría indagar en la próxima jornada de observación.
Presentación sin título (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 889.8 KB
Descarga
Preguntas y objetivos de invetigación
Preguntas y objetivos de investigación.p
Documento Adobe Acrobat 133.6 KB
Descarga
Planteamiento del problema
Problemática de la investigación.pdf
Documento Adobe Acrobat 292.5 KB

Unidad de aprendizaje III. Los actores educativos y sus historias de vida

El alumno normalista analizará la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica desde la mirada y voces de los agentes educativos. Sus Análisis de la cultura escolar Unidad I Cultura escolar en la escuela secundaria Unidad II Comprendiendo la cultura escolar: rituales, prácticas sociales y vivenciales Unidad III Los actores educativos y sus historias de vida 11 discursos e historias de vida permitirán reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos. 

Descarga
Evidencia de lectura del apartado "contexto conceptual" del libro Estrategias para la Investigación
El contexto conceptual.pdf
Documento Adobe Acrobat 293.4 KB
Descarga
Primer borrador del mapa conceptual
mapa conceptual.pdf
Documento Adobe Acrobat 255.8 KB
Descarga
Reconstrucción del mapa conceptual
mapa conceptual final.pdf
Documento Adobe Acrobat 249.0 KB
Descarga
Primer borrador del contexto conceptual
contexto conceptual.pdf
Documento Adobe Acrobat 403.7 KB
Descarga
Proyecto de investigación ¿Cómo se atiende la reprobación y deserción dentro de la escuela?
Proyecto de investigación final.pdf
Documento Adobe Acrobat 512.2 KB