l. Propósito General
En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto.
ll. Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. *Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
*Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
*Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
*Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
*Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
*Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Competencias Disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
*Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
*Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
*Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
*Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
lll. Unidades de aprendizaje
I. Cultura escolar en la escuela secundaria
En esta unidad los estudiantes estudiarán los conceptos y las prácticas relacionadas con la cultura escolar, construirán un concepto propio a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para un posterior análisis de la información.
II. Comprendiendo la cultura escolar
Rituales prácticas sociales y vivenciales En esta unidad el estudiante normalista, como futuro maestro, a través de sus prácticas profesionales deberá conocer, analizar y comprender cómo la cultura escolar que se vive en los patios y otros espacios de la escuela se relacionan con las formas en que los alumnos interactúan a través de las prácticas sociales del lenguaje, para mediar con el ámbito académico en su desarrollo cognitivo y socioemocional.
Unidad de aprendizaje III. Los actores educativos y sus historias de vida
El alumno normalista analizará la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica desde la mirada y voces de los agentes educativos. Sus Análisis de la cultura escolar Unidad I Cultura escolar en la escuela secundaria Unidad II Comprendiendo la cultura escolar: rituales, prácticas sociales y vivenciales Unidad III Los actores educativos y sus historias de vida 11 discursos e historias de vida permitirán reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.