Programa General de: Desarrollo Socioemocional y Aprendizaje

I. PROPÓSITO GENERAL 

Este curso tiene como propósito general que el estudiantado adquiera las habilidades y herramientas básicas de la gestión socioemocional desde sí mismo, a partir del reconocimiento personal mediado por la comprensión de los fundamentos teórico metodológico que sustentan el desarrollo emocional del sujeto, con objeto de que pueda aplicarlas en la vida cotidiana y en su práctica docente.

 

Se pretende que el estudiantado identifique las áreas de oportunidad y, en su caso, aplique estrategias fundamentales para favorecer su educación socioemocional y la de sus futuros estudiantes adolescentes de acuerdo a sus características, intereses, motivaciones y necesidades formativas en un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula.

II. Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

 

* Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

* Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

* Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

*Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

*Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

*Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

*Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

*Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

*Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.

*Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

*Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 

*Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

*Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

*Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

*Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional mundial.

 

III. Unidades de aprendizaje

I. Fundamentos científicos y pedagógicos de la educación socioemocional

 Que el estudiante comprenda los fundamentos científicos y pedagógicos de la gestión socioemocional, a partir del reconocimiento reflexivo de su propia educación socioemocional, con el fin de valorar su importancia en la construcción de relaciones interpersonales constructivas para el bienestar.

 

 

Descarga
Habilidades socioemocionales en los docentes
Las habilidades socioemocionales de los
Documento Adobe Acrobat 575.1 KB
Descarga
La escuela con cerebro
Glosario.pdf
Documento Adobe Acrobat 19.9 KB

 II. Desarrollo socioemocional en el adolescente

Que el estudiantado comprenda aspectos esenciales del desarrollo socioemocional del adolescente desde la perspectiva de la neurociencia, la psicología y la educación, para explicar el comportamiento de la población adolescente e identificar algunas de sus necesidades; a través del análisis de textos, materiales impresos o digitales; así como de la reflexión personal y del trabajo colaborativo derivados de la aplicación de estrategias que favorecen la educación socioemocional.

Descarga
Motivación
Motivación.pdf
Documento Adobe Acrobat 332.0 KB
Descarga
Acercamiento al cerebro adolescente
El cerebro adolescente.pdf
Documento Adobe Acrobat 179.1 KB

III. Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales

Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos.

Descarga
Proyecto de vida
Mi proyecto de vida.pdf
Documento Adobe Acrobat 17.1 KB
Descarga
Proyecto de vida teoría
Proyecto de vida teoría.pdf
Documento Adobe Acrobat 363.9 KB
Descarga
Ensayo
ENSAYO FINAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 438.8 KB