Propósito general
Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria.
Unidades de aprendizaje
Unidad de aprendizaje I. Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación.
Propósito de la unidad
En esta unidad de aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa.
Contenidos
Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela
*Desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas para el aprendizaje autónomo y permanente.
*Situaciones comunicativas que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela.
*Papel del maestro para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en las y los estudiantes.
Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de español en la escuela secundaria
*Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de estudio.
*Aprendizajes esperados que se incluyen en los programas de estudio: gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia.
Unidad de aprendizaje II. Enfoques para la enseñanza y el aprendizaje del Español
Propósito de la unidad
Que las y los docentes en formación contrasten los enfoques didácticos de la enseñanza y el aprendizaje del Español, mediante una revisión teórica para fundamentar su práctica como futuro docente.
Contenidos
Enfoques didácticos contemporáneos de la lengua
*Gramatical
*Comunicativo
*Procesual/ cognitivo
*Basado en los contenidos
Enfoque pedagógico del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria
*Enfoque competencial
*Enfoque sociocultural
*Aportaciones de la psicoanalítica, psicología constructivista y ciencias antropológicas.
Unidad de aprendizaje III. Competencias para la enseñanza del Español en la educación obligatoria
Propósito de la unidad
Que las y los estudiantes reconozcan el perfil del docente de español a partir de referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que necesita desarrollar durante su formación como profesional de la educación.
Contenidos
El docente en el siglo XXI
*El profesional de la educación en la sociedad del conocimiento
Competencias para la enseñanza del Español
*Competencias disciplinares, didácticas, pedagógicas y socioculturales
Caracterización del docente de Español para la educación obligatoria
*Conocimientos, habilidades, actitudes y valores del docente de Español
*Perfil de egreso