Propósito general
El propósito del curso es que el estudiante explique los contextos y las relaciones que existen entre los actores de una comunidad y la escuela, los cuales influyen en la vida institucional y en el desarrollo de los alumnos, todo ello a partir del uso de herramientas, métodos y técnicas de investigación, para situar la profesión docente.
Competencias
Competencias genéricas
*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
*Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
*Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
*Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes, así como los diversos contextos de los estudiantes.
*Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
*Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
*Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Unidades de aprendizaje
Unidad I. Ver, mirar, observar.
El estudiante normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situ, para entender y explicar el papel que tienen las escuelas en la comunidad.
Contenidos
*Ver, mirar y observar: escuela y comunidad
*Observación participante y no participante
*Construcción de instrumentos de observación
Unidad II. Diálogos con la comunidad
El propósito es recopilar información de los distintos actores, escenarios, instituciones y de sus interacciones sociales y culturales con la finalidad de comprender los papeles que desempeñan en la comunidad y la escuela.
Contenidos
*Cuestionario
*Escala de Likert
*La entrevista
*La entrevista a profundiad
*Las TIC en la investigación
Unidad III. Escuela en, con y para la comunidad
Analizar las relaciones de escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin de reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa que tuvo para el estudiantado.
Contenidos
*Las TIC como posibilidad de análisis de datos del contexto educativo.
*El documental como estrategia de reflexión sobre la práctica.