Propósito general
Que el estudiante conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa.
Competencias
Competencias genéricas
*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento critico y creativo.
*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
*Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
*Identifica macros teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
*Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
*Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
*Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
*Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes: así como los diversos contextos de los estudiantes.
*Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
Competencias disciplinares
*Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
*Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
*Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
*Comprende discursos orales y escritos: valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
*Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Unidades de aprendizajes
Unidad I. Usos sociales de la lengua
El curso coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de todas las competencias genéricas y las siguientes competencias profesionales y disciplinares.
Contenidos
*Lenguaje, cultura y sociedad.
*Prácticas sociales de la lengua oral y escrita.
*Texto y contexto.
Unidad II. La recepción como una practica social del lenguaje de la cultura letrada.
El propósito de la unidad es que la o el estudiante comprenda los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literal, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas.
Contenidos
*Los usos sociales de la escucha y la lectura.
*El perfil de un receptor competente.
*El proceso de comprensión de textos orales y escritos.
Unidad III. Las prácticas de producción textual en la cultura letrada
El propósito es que la o el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso social y académico de la producción textual y oral, así como de los procesos mismos de producción, que le permitan elaborar producciones propias en diversas situaciones comunicativas
Contenidos
*Los usos sociales y académicos de la producción textual.
*El proceso de producción oral.
*El proceso de la producción textual escrita.